TECNOLOGÍA + HABILIDADES BLANDAS, EL FUTURO DEL TALENTO IT

2 min de lectura

Publicado el 13/12/21

Encontrar talentos que combinen las soft skills con conocimientos técnicos es lo más deseado por las empresas.  

Es cierto, en el mundo IT los conocimientos técnicos son indispensables, así como estar constantemente actualizados; sin embargo, las habilidades blandas han tomado gran importancia en estos perfiles, volviéndolos aún mucho más codiciados. Así lo afirman las empresas, e incluso pueden dar cuenta de cuáles son las habilidades que más valoran: la responsabilidad, la confianza, la disciplina, la colaboración, el trabajo en equipo, la toma de iniciativa, el liderazgo y el pensamiento crítico.

A medida que la habilidad de las máquinas para resolver tareas rutinarias se va afinando, las competencias blandas de los humanos van cobrando mayor valor y, en muchos casos, destacando a quienes las desarrollan y ponen en práctica. No hay duda de que la demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo para todos los trabajos, pero también las habilidades humanas.

¿Por qué es tan importante encontrar a talentos con estas skills? Porque capacitar a los colaboradores en habilidades blandas es sumamente complejo, incluso mucho más que formar a las personas en saberes técnicos o analíticos.

En el mundo IT, hoy se espera que un candidato pueda demostrar mayores competencias cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, además de capacidad de adaptación y de gozar de aceptación. Todo ello le permitirá tener mayor éxito a lo largo de su carrera.

Hoy se estima que para el 2030 las habilidades humanas, es decir, las que incluyen los aspectos emocionales y sociales, crecerán en importancia en todos los mercados e industrias. Para poder fomentarlas es preciso crear espacios de autoconocimiento dentro de las organizaciones, así como generar una cultura en la que todos puedan expresarse y ser escuchados.