CÓMO SUPERAR LOS CONTRATIEMPOS EN EL TRABAJO

2 min de lectura

Publicado el 22/05/23

Después de un contratiempo o error en el trabajo, en un momento u otro, todas las personas nos hemos cuestionado nuestras capacidades o si estamos en el rol adecuado.

Pero es importante considerar el panorama general y fortalecerse a partir de los contratiempos. Aquí te compartimos algunas preguntas y formas de aprender de nuestros errores y volvernos más fuertes:

Determinar tus principales fortalezas

¿Sientes que tu trabajo usa efectivamente tus talentos o te falta alguna habilidad clave? Esto puede parecer demasiado básico, pero por una variedad de razones, a veces nuestras habilidades no están donde pueden alinearse mejor. Es posible que hayas perdido la línea si no tuviste la capacitación, el apoyo o la comprensión adecuada sobre tu función. Para ello, habla con tu supervisor/a para saber exactamente lo que necesitas para tener éxito y dónde puedes crecer.

 

Enorgullecerte de tu trabajo

Cada trabajo tiene elementos que pueden sentirse como tareas, pero echa un vistazo más profundo si se trata de un inconveniente temporal o de un problema sistemático. Muchos proyectos exitosos tendrán incorporados en el camino la prueba y error o el fracaso; sin embargo, pregúntate al final del día: ¿Cuáles han sido tus logros en este proceso y qué tan orgullo estas de ellos? ¿Qué has aportado?

 

Encontrar apoyo de mentores

Pide apoyo cuando lo necesites. Un sistema de apoyo sólido puede ayudarte a superar frustraciones y contratiempos, y uno de los mejores indicadores de satisfacción laboral son las relaciones que se construyen con colegas, líderes y otras personas en el lugar de trabajo.

 

Enfocarte en lo que puedes controlar

Con los contratiempos, puede haber factores fuera de tu control, pero serás más resistente si te enfocas en lo que puedes controlar, como mejorar tus habilidades y crecer. El learnability es el deseo y la capacidad de aprender y crecer continuamente a lo largo de nuestras carreras.

 

Después de un contratiempo, la clave es seguir entendiendo lo que pasó y adaptarse. Mira hacia el futuro, comprende que ocurrirán errores y haz de la experiencia un catalizador para mejorar.