METAVERSO, LA NUEVA REALIDAD QUE DEBEMOS CONOCER

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Publicado el 12/06/22

Saber de qué se trata y sus alcances es el comienzo para poder generar acciones y planes en esta dimensión que promete.

Ya se hablaba del tema, pero Mark Zuckerberg lo puso definitivamente en la agenda de las compañías, los gobiernos y hasta de la sociedad. Al fundador de Meta (antiguamente Facebook) le siguió Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien tan solo un mes después aseguró que su empresa trabajaría para construirse en torno a esta nueva tecnología. ¿De qué hablamos? Del metaverso, un concepto que ya está transformando el modo de trabajar, y también los talentos que se precisan.

Es importante mencionar que el metaverso no es nuevo. Si bien se volvió un tema masivo y viral que prácticamente domina las conversaciones corporativas de alto nivel, lleva más de tres décadas en desarrollo.

El término metaverso apareció por primera vez en la novela Snow Crash, de Neal Stephenson. En esa historia de ciencia ficción existe una vida física que se combina con otra digital. Más cerca a nuestros días, la película Ready player one, dirigida por Steven Spielberg (basada en la novela de Ernest Cline) también explora las aventuras de un joven que se escapa de su realidad para meterse en un universo utópico y digital.

¿Qué cambió ahora para que hablemos tanto de este tema? Hoy en día la tecnología está al alcance de todos y nos permite experimentar el metaverso en cualquier momento. Cada uno de nosotros puede tener su perfil en una comunidad, puede crear su propio avatar y hasta tener amistades que solo se desarrollarán dentro del ecosistema de un juego. En este punto, cuando se empieza a replicar la vida dentro del contexto del mundo gaming, la atención de las compañías empieza a concentrarse en las nuevas vivencias de los usuarios.

 

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Un negocio virtuoso

Según Bloomberg Intelligence, este universo virtual podría suponer un negocio global de 800.000 millones de dólares para el 2024. Esto tiene sentido cuando se ven las nuevas oportunidades de negocio que tienen las marcas para conectarse y comunicarse con sus consumidores, colaboradores y toda su cadena de valor.

Para poder aprovechar al máximo lo que el metaverso ofrece es preciso también reconocer que hay que basarse en datos y conocer las plataformas y sus versatilidades, así como planificar las inversiones.

Uno de los grandes motores del metaverso lo conduce la industria del gaming, la cual ha sabido seducir tanto a jugadores como a las marcas. Actualmente, desde los Recursos Humanos, sabemos que el juego es un modo de abordar diversos procesos de selección así como capacitaciones de los talentos. Por ello, reconocer el potencial de este tipo de tecnología puede colocar a la empresa un paso más adelante que su competencia.

 

En un momento en el que los talentos y los candidatos exigen flexibilidad, el metaverso puede ser el escenario donde se creen las nuevas oficinas, puede ser el punto de encuentro más allá del ámbito local, puede ser el espacio de prueba de productos que están en proceso de desarrollo. Las posibilidades son infinitas, y es precisamente un universo por construir.

Ahora es el mejor momento para aprender a dominar las disciplinas y las habilidades que esta tecnología exige, porque es necesario estar preparados para lo nuevo y, de ser posible, un paso adelante para ofrecer a los colaboradores y usuarios una experiencia grata tanto en la realidad física como en la digital.