5 CONSEJOS PARA SER MÁS EMPLEABLE

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Publicado el 25/06/22

Mantenerse actualizado, conocer hacia dónde va el mercado laboral y construir una red de contactos es clave a la hora de conseguir trabajo.

Mientras las empresas aseguran que no encuentran a los talentos que necesitan, muchos profesionales refieren no encontrar trabajo. Ambas partes están hablando de lo mismo, pero desconectadas. ¿De qué hablan? De las cualidades que hoy el mercado les exige a los trabajadores. Estos deben reunir habilidades blandas y también técnicas, sobre todo si aspiran a puestos calificados. ¿Qué hacer en este escenario? Sin duda, debemos planificar la carrera y los pasos a seguir para mantenernos siempre empleables.

La empleabilidad es la cualidad que las personas deben desarrollar para ser atractivas ante la mirada de los reclutadores y de las compañías. Dependiendo del tipo de carrera a la que cada uno aspire, es necesario planificar los pasos a seguir; sin embargo, podemos decir que hay ciertos temas en común que son aplicables para todos los talentos.

Nuestros expertos en reclutamiento especializado de Manpower Business Professionals, te brindan cinco consejos para aumentar tu empleabilidad y sostenerla a lo largo del tiempo.

  1. Involucrarse con el mundo digital
    Con esto no queremos decir que todos se conviertan en programadores o desarrolladores; sin embargo, hay pequeños acercamientos que se pueden generar, como por ejemplo: aprender a utilizar plataformas digitales, entender los nuevos códigos y lenguajes que se suman a su actividad, comprender cómo cambia la forma de comunicación en tiempos de redes sociales y más.

  2. Tener un mentor y cultivar el networking
    Buscar a un mentor dentro de la misma compañía, otra figura de la industria y hasta de otras disciplinas es importante. Tiene que ser una persona cuya mirada podamos sentir que nos hace crecer, nos brinda una alternativa a nuestro pensamiento y con la que podemos hablar abiertamente de los problemas laborales. Esta es una gran forma para ampliar la red de contactos, porque esta guía puede ser puerta de entrada para conocer qué pasa en otros departamentos o compañías.

    A su vez, debemos trabajar en aumentar el networking. Es preciso aprovechar toda oportunidad que surja en este sentido: viajes, conferencias, almuerzos y más. Con los movimientos que se dan entre las organizaciones, nunca se puede saber dónde surgirán nuevas oportunidades para nuevos o mejores empleos.

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  3. Tener presencia
    Hay que trabajar intensamente en la marca personal tanto dentro de la compañía como hacia afuera. En la primera instancia se debe tener un rol activo dentro de los equipos que se integren, poniendo una huella propia en las presentaciones, ofreciendo nuevas formas de ver algún problema o proponiendo proyectos innovadores. A su vez, también hay que comunicarle esto a quienes no comparten el día a día con nosotros, y para eso existen las redes sociales, sobre todo LinkedIn.

  4. Learnability
    Estar dispuesto a aprender continuamente es una de las condiciones más buscadas hoy en día. Tanto en temas más informales (incluso se toma en cuenta lo que se logre de modo autodidacta) como en los que implican ya tomar cursos, iniciar una nueva carrera o más. El aprendizaje continuo es un must have en el mundo laboral actual.

  5. Planificar
    Solo nosotros podemos saber cuáles son nuestros objetivos. Por ello, es importante conocer cuáles son los retos más grandes y cuáles los más pequeños que irán construyendo el camino. En este sentido, volvemos a la figura del mentor para poder debatir o evaluar qué sentido se le quiere dar a cada decisión y cómo nos iremos posicionando en el mundo actual.

    Parece una tarea ardua, pero con planificación y constancia iremos entrenando la dinámica de mejorar nuestra empleabilidad.