CÓMO AUMENTAR LA GRATITUD EN EL TRABAJO

2 min de lectura

Publicado el 22/08/22

Ser agradecido(a) es más que sentirse bien. Las investigaciones muestran que te ayuda a ti mismo(a) y a las personas que te rodean a ser mejores en el trabajo.

Las personas agradecidas son personas exitosas.

“La gratitud es la sustancia definitiva para mejorar el rendimiento en el trabajo”, dice el profesor Robert Emmons, investigador de la gratitud y profesor de psicología en UC Davis.

Los(as) trabajadores(as) que sobresalen en el trabajo no esperan que suceda algo bueno para estar agradecidos(as); a menudo es al revés. Por ello, para introducirte en el camino de la gratitud, te compartimos algunas maneras de aplicarlo en el día a día:

  1. Fijate en las cosas pequeñas

    Al final del día laboral, haz una lista de tres cosas que salieron bien. Incluso si fue un día desafiante, podrás encontrar tres aspectos positivos, por ejemplo: terminar un correo electrónico importante, programar una reunión o comprometerte a tomar un descanso para almorzar. Pon esto en un lugar destacado en tu escritorio donde lo veas al día siguiente. Sé agradecido(a) por las pequeñas victorias y aprovecha el momento para comenzar el día con impulso.

  2. Felicita a un(a) colega

    Es fácil quedar envuelto(a) en nuestra propia rutina y los desafíos que enfrentamos. Pero incluso cuando estamos ocupados(as), hacer una pausa para observar los logros de un(a) colega y agradecerle aligerará su carga. Cuando prestas atención para notar a tus compañeros(as) de trabajo haciendo algo bien, es menos probable que te preocupes negativamente por tus problemas. La positividad se reflejará en tu estado de ánimo y productividad.

  3. Escribe agradecimientos sencillos

    No tienes que hacer una gran demostración de gratitud. Una simple nota post-it dejada en el monitor, escritorio, pizarra colaborativa o chat de un colega hará el trabajo perfectamente.

  4. Crea una carpeta de agradecimiento digital

    Cuando recibas un correo electrónico que signifique mucho para ti, no lo elimines ni lo dejes en tu bandeja de entrada. En su lugar, inicia una carpeta de correos electrónicos de agradecimiento para los elogios y los proyectos que has realizado. Desplázate por él los días en que necesites un impulso adicional.

¡Te invitamos a ponerlo en práctica!