BUSCAR TRABAJO DESPUÉS DE LA UNIVERSIDAD

2 min de lectura

Publicado el 22/05/23

Los/as nuevos graduados/as universitarios/as enfrentan mucha incertidumbre cuando comienzan su viaje hacia la fuerza laboral. Por ello, aquí te compartimos algunas maneras de mejorar esa perspectiva.

Pasar de la universidad al lugar de trabajo requiere ajustes importantes, incluida la adquisición de nuevas habilidades y aprender a equilibrar proyectos independientes. En este momento, la incertidumbre aumenta el estrés de muchos/as graduados/as universitarios/as; sin embargo, tomar medidas concretas puede ayudar a mitigar la ansiedad y mejorar tu perspectiva.

Construir una relación de mentor

Mientras te encuentres en la universidad, programa una cita con un asesor académico o consejero laboral. Tener un/a mentor/a te permitirá aprender lo que los empleadores esperan de los recién graduados y puedes usar la información para prepararte para el trabajo, así como encontrar nuevas oportunidades en los sectores que están contratando.

Hacer un inventario de habilidades

¿Tu CV refleja todo lo que eres capaz de lograr? Asegúrate de reflejar no solo tus habilidades duras, sino también habilidades sociales como tu capacidad de aprendizaje, entre otras. En base a una investigación realizada por ManpowerGroup, el 65% de los trabajos que realizará la Generación Z ni siquiera existen todavía y este es sin duda un momento de disrupción y cambio. Demuestra cómo tus estudios te han preparado para un mundo que evoluciona y se reinventa.

Mantenerte abierto/a a nuevas formas de trabajo

Mira más allá de los roles permanentes de tiempo completo. En algunos sectores, la contratación está aumentando en este momento para trabajos temporales o de corto plazo. Tomar un trabajo temporal puede proporcionarte la primera entrada a una empresa. Hoy, casi 9 de 10 trabajadores están abiertos a trabajo de tiempo parcial, eventual, por contrato, independiente o temporal. A medida que los trabajadores más jóvenes aportan habilidades tecnológicas al lugar de trabajo, los nuevos graduados pueden recurrir a oportunidades de empleo flexibles donde más se necesitan.

Llegar a ayudar a otros

Muchos otros graduados como tú están pasando por la misma incertidumbre y buscando nuevas formas. Ayudar a los demás te ayudará con el tiempo a construir una reputación. Por ejemplo: ayudarlo a revisar su currículum, compartirle tips que aprendiste, enviarle un mensaje de aliento. Hazlo sin ningún interés y de esa manera también empezarás a expandir tu red de contactos.

Tal vez te tome un tiempo hacer la transición del mundo educativo al mundo laboral. Para los graduados universitarios, es importante ser pacientes, seguir siendo productivos donde se pueda y mantener la fe.