¿QUÉ HABILIDADES SE NECESITAN PARA SOSTENER LA EMPLEABILIDAD?

2 min de lectura

Publicado el 13/09/21

Conocer las demandas del actual mercado laboral, es clave para llevar a cabo tu ingreso a una empresa o desarrollar tu carrera dentro de la organización.


No importa si se trata de un colaborador de un área IT o de otro departamento considerado “más blando”. Hoy las empresas comprendieron que las habilidades técnicas se pueden entrenar; sin embargo, son las soft skills o habilidades blandas, las más difíciles de encontrar.

¿Quieres saber cuáles son las habilidades blandas más valoradas hoy en día por las Compañías? Te las contamos a continuación:

  • Comunicación:
    La comunicación es una de las habilidades blandas más solicitada en estos días, no solo para posiciones de liderazgo, sino también para integrantes de toda la Compañía. Tener una buena comunicación es indispensable para generar buenas relaciones con nuestros compañeros, brindar una buena atención a nuestros clientes, dar noticias que no siempre son las esperadas, captar la atención de nuestros prospectos y/o plantear proyectos innovadores al directorio.
    Es importante mencionar que, para ser un buen comunicador hay que empezar desarrollando nuestra escucha activa.

  • Learnability:
    El contexto en el que nos encontramos actualmente es un contexto de constante cambio, donde ya no es suficiente quedarnos solo con lo aprendido, sino capacitarnos de forma constante, dejando atrás viejas prácticas para sumar nuevas metodologías, herramientas y conocimientos. Poner en marcha una cultura de aprendizaje continuo, es esencial para todo talento.

    12.09-aprendizaje
  • Empatía:
    La empatía está vinculada a la escucha activa y al poder comprender el punto de vista de los demás. Es una habilidad fundamental para los líderes y para el trabajo en equipo, ya que permite que cada integrante se sienta escuchado y comprendido.

  • Flexibilidad:
    Adaptarnos rápidamente a los cambios (pasar de un proyecto a otro, cambiar de equipo, de horarios, etc.) no suele ser muy sencillo; sin embargo, hoy en día se valora esta flexibilidad y agilidad para que un cambio de escenario no sea un impedimento, sino un desafío.

  • Creatividad e innovación:
    Probar nuevas herramientas y/o utilizarlas de un modo distinto, puede ser la llave para encontrar nuestro diferencial como profesionales o como organizaciones. Explorar, equivocarse y corregir en el camino, es fundamental hoy en día.

¿Estás listo/a para empezar a desarrollar estas habilidades?