¿QUÉ ES EL RPO?

3 min de lectura

Publicado el 27/09/21

El Recruitment Process Outsourcing, facilita a las empresas las labores vinculadas a la contratación de personal.

Los equipos de Recruitment Process Outsourcing (RPO) son una forma de tercerización de procesos de reclutamiento y selección. Esta solución puede incluir el proceso completo o alguna de las partes que lo integra. Se trata de un servicio que promueve una estandarización en la selección y contratación del talento y, al mismo tiempo, permite personalizar cada búsqueda según lo que cada Compañía requiera.

En su esquema de trabajo, estos expertos pueden incluir desde el proceso de selección hasta el onboarding del candidato. Por ejemplo, se encargan de coordinar la agenda para que el nuevo talento se haga los estudios pre - ocupacionales, que toda la documentación esté lista al momento de firmar el contrato, entre otros.

¿Qué se puede incluir en la contratación de estos equipos? Te lo contamos aquí:

  • Publicación de avisos en portales, identificación y pre-filtro de candidatos
    A esta parte del servicio, se le pueden agregar herramientas y/o plataformas tecnológicas a fin de dar velocidad y agilidad al proceso, así como mostrar a la marca empleadora como innovadora y preparada para el futuro.

  • Entrevistas y evaluaciones
    Los reclutadores llevan adelante las entrevistas con los candidatos. Solo cuando se tiene a la terna o grupo preseleccionado se convoca a la Compañía. Un detalle fundamental, hoy en día, es que los reclutadores están completamente capacitados y poseen las habilidades y experiencia necesaria para hacer todo el proceso de selección de modo virtual.

  • Búsquedas específicas
    En el RPO, como hemos señalado, también se buscan profesionales especializados. Para dar con ellos, el equipo es integrado por reclutadores especializados en el perfil, capacitados y con experiencia en diferentes mercados e industrias.


  • Evaluación de habilidades
    Para dar con los talentos adecuados, los entrevistadores se ocupan de agendar diversos encuentros con los candidatos a fin de identificar cuáles son sus skills. Estos testeos incluyen herramientas técnicas, psicométricas, conductuales, idiomas y más.

  • Exámenes pre-ocupacionales, documentación y trámites
    Entre las tareas que están en la órbita del equipo de RPO, está el coordinar agenda para que el candidato pueda acceder a sus exámenes pre-ocupacionales, revisar que toda su documentación esté en orden y lista para la firma del contrato, así como pedir y revisar referencias (de trabajos anteriores, académicas y más).

Contar con un equipo de RPO, garantiza que la búsqueda sea efectiva y acorde a las expectativas de la organización.