DIME CÓMO LIDERAS Y TE DIRÉ A QUÉ GENERACIÓN PERTENECES

2 min de lectura

Publicado el 25/01/22

Cuatro generaciones, cuatro modos diferentes de llevar adelante el trabajo en equipo ¿Cómo lo hacen los Baby Boomers, X, millennials y Z?

Actualmente conviven cuatro generaciones dentro de las organizaciones, y lo mejor es que incluso se encuentran líderes de cada una de ellas. Los Baby Boomers, los X, los millennials y los Z (o centennials) no solo tienen características especiales cuando se trata de trabajar, también al momento de ser las cabezas de los equipos.

¿Cómo lideran cada uno de ellos? Te lo contamos:

  • Baby Boomers: son los más experimentados en el mercado laboral y atravesaron los comienzos de la transformación digital en puestos de liderazgo. Hicieron un gran esfuerzo para pasar a un modelo de trabajo por objetivos. Para trabajar con ellos es preciso demostrar el apego a las reglas y también ser muy respetuoso con los tiempos de entrega.

  • Generación X: se esfuerzan por dejar atrás el modelo de control, en cambio impulsan la escucha activa y empiezan a dar feedback positivos a sus equipos. Le dan gran importancia al reconocimiento personal, también a ofrecer recompensas cuando un colaborador se esfuerza para completar una tarea que es ardua. Para ellos la posición que ocupan los sigue definiendo, como a sus antecesores.

  • Millennials: son los primeros en dar por tierra con dos aspectos que hasta el momento caracterizaban a los líderes: el control, entendido como la necesidad de ver a los colaboradores sentados en sus escritorios. Además, tienden a estructuras más horizontales, restándole importancia al cargo que ocupan. Son quienes empiezan a pensar en equipos más diversos y abiertos. También les gusta mucho dar feedback constante. Son abiertos al trabajo colaborativo y a distancia, incluso antes de la pandemia.

  • Gen Z: algunos de ellos están empezando a tener sus primeras experiencias como líderes, sobre todo en startups ligadas al mundo digital. Confían mucho en sus equipos y los hacen parte en la toma de decisiones. Le dan gran importancia a la diversidad y también a la participación de todos sus integrantes.

Sin importar a qué generación pertenecemos, lo cierto es que hoy en día todos debemos poder darle a nuestros equipos un lugar protagónico, para que sientan que sus aportes son escuchados, y también garantizar un equilibrio entre la vida personal y la laboral.